6.1.08

Rubens y la Tradición Clásica (II)

Rubens (1577-1640) tenía una formación clásica muy sólida. Sabemos que de niño fue instruido en la Escuela Latina de Romban Verdonck, en Amberes, donde se familiarizó con los clásicos griegos y latinos.

Esta impronta se manifiesta no solo en aspectos superficiales (la temática mitológica de muchos de sus cuadros), sino también en su actitud vital. Cuando se instaló en Amberes, en 1608, se hizo construir una lujosa mansión-taller, donde llevaba una vida metódica: se levantaba de madrugada y, tras oir misa, pintaba durante doce horas, mientras un lector le leía en voz alta textos de Plutarco, Tito Livio o Séneca. Él mismo había diseñado esa casa, según un estilo renacentista italiano. Es significativo que hiciera grabar la siguiente inscripción para decorar el arco del jardín:

“Dejemos a los dioses el cuidado de procurarnos sus dones y de concedernos lo que más nos conviene, pues ellos quieren a los hombres más de lo que los hombres se quieren a sí mismos”; “Pidamos la salud del cuerpo y la del espíritu. Un alma fuerte que no tema a la muerte, inaccesible a la cólera y a los deseos vanos”.
Representó este arco en el cuadro “El jardín del amor”, pintado años después (en 1630) y sobre el que enseguida volveremos, si bien en el cuadro no se aprecia la inscripción:


No tengo documentado en qué idioma estaba escrita la inscripción, si en latín o en flamenco. Probablemente estaba escrita en el original latino, pues dicha inscripción no es otra cosa que reproducción libre de unos versos latinos de Juvenal, de la Sátira 10 (precisamente la sátira de la que también procede la “sentencia” mens sana in corpore sano) (Juvenal, Sátiras 10.346-50, 356-60):

permittes ipsis expendere numinibus quid
conveniat nobis rebusque sit utile nostris;
nam pro iucundis aptissima quaeque dabunt di.
carior est illis homo quam sibi. [...]
orandum est ut sit mens sana in corpore sano.
fortem posce animum mortis terrore carentem,
qui spatium vitae extremum inter munera ponat
naturae, qui ferre queat quoscumque labores,
nesciat irasci, cupiat nihil.

Debes delegar en los dioses mismos qué
nos conviene y qué es idóneo a nuestras circunstancias;
pues los dioses nos concederán, en lugar de los más gozoso, lo más adecuado.
El hombre es para ellos más querido que para sí mismo.
Hemos de pedir tener una mente cuerda en un cuerpo sano.
Pide un espíritu fuerte, ajeno al miedo a la muerte,
que considere la vejez un regalo de la naturaleza,
que sea capaz de soportar cualesquiera pruebas,
sea incapaz de montar en cólera, y no desee nada.
En 1630 Rubens, viudo de su primera esposa, decidió casarse de nuevo. La elegida fue Hélène Fourment, de dieciséis años, hija de un comerciante acomodado. Hélène sirvió de modelo a Rubens para numerosos cuadros, entre ellos algunos de temática mitológica, de los encargados por Felipe IV para decorar la Torre de la Parada: Las Tres Gracias (1625-30), El juicio de Paris (1639) y la Andrómeda liberada por Perseo (1639-40). Los tres están en el Museo del Prado.

El cuadro El Juicio de Paris es mi favorito del pintor. Paris era hijo del rey de Troya, Príamo. Pero fue abandonado por su padre en el monte, porque la madre, Hécuba, había soñado, cuando estaba embarazada de Paris, que paría una antorcha ardiente que incendiaría y destruiría la ciudad de Troya. Por tanto, Paris creció desde niño entre pastores, y como pastor aparece caracterizado en el cuadro de Rubens. Por cierto, es de notar el parecido de este Paris de Rubens con el actor que interpreta a Paris en la película Troya (2004), Orlando Bloom. Estoy convencido de que el director, los productores o los encargados de casting de la película recordaron el Paris de Rubens, para caracterizar al Paris del filme y dar el papel:

El dios Mercurio le entrega la manzana de oro de la diosa Discordia, por encargo de Júpiter, para que Paris decida cuál de las tres diosas es más bella: Minerva, Venus y Juno. Venus, que ocupa la posición central y preeminente, es un retrato de Hélène Fourment:

Este matrimonio con la joven Hélène supondrá un estímulo para el maduro pintor, infundiéndole espíritu positivo y deseos de vivir. El poeta latino Juvenal había disuadido en su Sátira 6 del matrimonio. Pero precisó que, en el caso raro de que se lograra encontrar a una buena esposa, habría que ofrendar a la diosa Juno en agradecimiento (Juvenal, Sátiras 6.47-48). Eso es exactamente lo que hizo Rubens, cuando pintó “El Jardín del Amor”. En ese cuadro se plasma alegóricamente la felicidad conyugal, en el jardín de su mansión. Los putti o amorcillos simbolizan el amor. Y la fuente de la derecha representa precisamente a Juno, la diosa del matrimonio, de la que manan caños de amor, fertilidad y felicidad.

Labels: , ,

23 Comments:

Blogger Sol said...

es increible los trozos estrofas y parrafos de poetas escritores antiguos

donde piensas que las cosas eran estrictas y rígidas y te das cuenta de que no es así

abre mi mente

sigue escribiendo

de verdad me encanta lo que escribes

19/1/08 03:06  
Blogger SCRAPGIRL : PATTY TANUZ said...

Pues yo no entiendo mucho, creo que me gusta lo que escribes, pero no soy tan inteligente, debo releer, solo que para un trabajito mío, de los que hago, me gustó un poema de Jacques Prévert y he dado con tu blog... pero no con el poema que habla de un Beso, si me das un beso.....etc... es en serio eh? jajaja me ayudas? es corto y lo acabo de ver de pasada en la tv, pero no me ha dado tiempo de anotarlo! Soy de México, saludos!!!

19/1/08 06:54  
Blogger Óvp said...

Sí que se parece Orlando Bloom al Paris de Rubens. ¿Pero realmente lo habrán tenido en cuenta?..mmm me parece demasiado bonito.
Por cierto, me uno a tus elogiadores, sigue escribiendo!

19/1/08 15:22  
Blogger Helena Andrade said...

Este post, tan interesante como de costumbre, me hace pensar en varias cosas. Por un lado, el hecho de que Rubens haga grabar una inscripción de Juvenal (probablemente en latín) en el arco del jardín me recuerda a la cita todavía más hermosa de Lucrecio que el joven matrimonio protagonista de Pepita Jiménez hizo inscribir al pie de la estatua, esmerada copia de la Venus de Médicis, que adorna su merendero, “un airoso templete, con pórtico y columnas de mármol blanco”: “Nec sine te quidquam dias in luminis oras / exoritur, neque fit laetum, neque amabile quidquam"” (y sin ti nada emerge a las divinas riberas de la luz, ni hay sin ti el mundo amor ni alegría). Qué significativa es esta cita del amor correspondido, del amor pleno, que llena y colma, amor bálsamo que hace la vida soportable y hasta amena. Algo así debió de sentir Rubens con la joven Hélène (¡mi tocaya!). Como el cuadro de Rubens, las páginas finales de la novela de Valera, son plasmación de la recién adquirida felicidad conyugal.

22/1/08 12:26  
Blogger Juan Mendizabal said...

Dejo este mensaje por si estan interesados en el intercambio de enlace de texto en forma reciproca

http://intercambiodeenlace.firstposition.info/
http://tus-links.com.ar

28/1/08 14:11  
Blogger Don Cogito said...

Simplemente quería darte la enhorabuena. Estoy convencido de que muchas más personas te habrán felicitado, pero creo que munca está de más reconocer la excelencia. Por supuesto te incluyo en los favoritos de mi blog.

Saludos y animo.

29/1/08 23:20  
Blogger Fernando Valls said...

Llego aquí por la recomendación de Juan Pedro Quiñonero en su blog, Una temporada en el infierno, y deseo felicitarte. Me contarás entre tus visitantes asiduos. Saludos afectuosos

30/1/08 21:43  
Blogger MANCHA said...

mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha

5/2/08 02:36  
Blogger Lauren Mendinueta said...

Muchas felicitaciones, me gusta la manera en que abordas tus entradas al blog: muy bien escritas y documentadas. Voy a recomendarte en el mío.
laumendinueta.blogspot.com

16/3/08 03:56  
Blogger Júlia said...

Felicidades por el blog, he entrado por casualidad, me ha encantado.

5/4/08 08:36  
Blogger Tersites said...

He seguido tu blog por algún tiempo y desde el inicio me impresiono por la sensibilidad y profundidad de tus apreciaciones.
Ojala las circunstancias permitan que la frecuencia de las mismas aumente.
Los mejores deseos.

6/4/08 11:25  
Blogger odette de crecy said...

La observación de Helena Andrade me parece muy sagaz y en modo alguno traída por los pelos, porque pienso que las afinidades entre Don Juan Valera y Rubens no son casuales. Ignoro si el cordobés sabía poco o mucho sobre la vida del flamenco pero hay algo que los unifica: el refinado epicureismo con que ambos trataron de sacarle fruto a la existencia, sobre todo por lo que atañe a las delicias de la alcoba.

20/3/09 23:31  
Blogger Steve Emanuel said...

The author has written an excellent article. You have made your point and there is not much to argue about. It is like the following universal truth that you can not argue with: No truth is universal, everything has its exception. Thanks for the info penis enlargement penis enlargement pills VigRX Plus

28/6/11 14:25  
Blogger Emma jacob said...

This is a smart blog. I mean it. You’ve so much knowledge about this issue, and so much passion. You also understand how to make people rally behind it, obviously from the responses. You’ve got a style right here that’s not too flashy, but makes a statement as large as what you are saying. Great job, indeed.
Multi vitamins supplement| Natural minerals

28/7/11 20:27  
Blogger bigpenis said...

penis enlargement, penis enlargement pills, male enhancement, vimax pills
Penis enlargement pills have been proven is the best way to make the penis bigger and effective to increase men’s sexual performance. vimax, vigrx plus, prosolution pills, maleextra

16/11/11 14:56  
Blogger bigpenis said...

penis enlargement, penis enlargement pills, male enhancement, vimax
Penis enlargement pills have been proven is the best way to make the penis bigger and effective to increase men’s sexual performance. vimax, vigrx plus, prosolution pills, maleextra

20/11/11 13:16  
Blogger bigpenis said...

penis enlargement, penis enlargement pills, male enhancement, vimax
Penis enlargement pills have been proven is the best way to make the penis bigger and effective to increase men’s sexual performance. vimax, vigrx plus, prosolution pills, maleextra

20/11/11 16:12  
Blogger Unknown said...

Pay attention to your blog for a long time. Really want to know more about your business.cheap nike nfl jerseys

2/1/13 09:15  
Blogger andi awaludin said...

I have seen Cara Mengecilkan Perut Buncit your awareness Cara Menguruskan Badan Dengan Cepat about this theme Turun Berat Badan once you publish it and it really Cara Menurunkan Berat Badan Dengan Cepat provides an informational message to us readers.

12/9/13 17:12  
Blogger Silvia Purnama said...

Hello there great studying your informative articles. I discovered your blog and just wanted to say thanks!! It is assist me an incredible great deal! cara menurunkan berat badan Hi there great studying your informative articles. I discovered your weblog and simply wished to say thanks!! It is help me an incredible great deal! cara mengecilkan lengan Hello there nice studying your informative articles. I found your blog and simply wished to say thanks!! It's assist me an awesome great deal cara mengecilkan perut buncit

17/9/13 20:08  
Blogger ana khairunnisa said...

I am actually enjoying studying Cara Melangsingkan Badan your nicely written articles. It appears Diet Sehat Menurunkan Berat Badan to be like such as you spend lots of effort and time on your blog.
I've bookmarked it and I'm Cara Melangsingkan Tubuh trying forI am really enjoying studying your well written articles.
Hello there great studying your informative articles. I discovered your blog and just wanted to say thanks!! It is assist me an incredible great deal! cara menurunkan berat badan dalam 1 minggu Hi there great studying your informative articles. I discovered your weblog and simply wished to say thanks!! It is help me an incredible great deal! cara diet cepat dan sehat Hello there nice studying your informative articles. I found your blog and simply wished to say thanks!! It's assist me an awesome great deal herbalife indonesia
That is my first time i am going post. I collected so many attention-grabbing issues in your web site especially its discussion. From the tons of comments on your posts

23/10/13 05:38  
Blogger Fastbet said...

This is a fantastic website and I can not recommend you guys enough. Full of useful resource and great layout very easy on the eyes. Judi Online

11/1/14 04:17  
Blogger dannie setiawan said...

I love the dear data you supply in your articlesresep makanan diet. I will bookmark your weblog and have my kids verify up here often. makanan sehat untuk anak I am quite sure they'll learn a lot of new stuff here than anybody else!

13/3/14 08:04  

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home